SEKMUN

Basado en el Modelo de Naciones Unidas, este encuentro que celebramos todos los años permite a nuestros alumnos/as de ESO y Bachillerato debatir y obtener soluciones sobre los problemas más acuciantes y de actualidad de nuestro mundo:
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Entre minutos/Between minutes 20:30 – 32:30
SEKMUN X es nuestro Modelo de Naciones Unidas, que este año trae novedades en cuanto a comunicación y seguimiento del evento: además del grupo de prensa (periodistas y fotógrafos) del evento que este año coordina alumnos de 4º ESO de SEK El Castillo, tenemos a un equipo especial de alumnos/as de 1º Bachillerato realizando “live streaming” o vídeos en directo.

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En directo

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Panel resumen

Este grupo, denominado Media Team, se encargará como novedad mundial a nivel educativo de generar pequeños vídeos del evento que se retransmitirán en directo y que quedarán alojados en un panel resumen para visualización posterior.

Finalmente, podéis serguir el evento en los enlaces generales que os dejamos:

Con más de 350 alumnos/as participando y varios colegios invitados, aquí os dejamos una pequeña muestra del producto y resultado de este maravilloso encuentro y del periódico que a modo de resumen surge todos los años:

 

Si quieres saber más sobre el evento o mirar el histórico de otros años, sigue leyendo.

HISTÓRICO E INFORMACIÓN

Finalmente aquí tenéis la información básica para comprender lo que significa la experiencia SEKMUN:

¿QUÉ ES SEKMUN? SEKMUN es un proyecto educativo-cultural, autorizado por la ONU, que aplica el “Modelo de Naciones Unidas” en los colegios participantes. Este modelo representa un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA EDUCACIÓN? ¿Por qué se aplica a la enseñanza? Porque Naciones Unidas, y su sistema organizativo son un referente en la construcción de una conciencia global de que todo ciudadano puede desarrollar y puede contribuir a la sociedad. El modelo supone un refuerzo positivo en los valores de respeto, dignidad, libertad, solidaridad … Además implica introducir habilidades y técnicas indispensables para el futuro personal y profesional de nuestros alumnos, como la oratoria, la reflexión crítica, el debate, la investigación y la redacción.

CONCRETANDO, ¿QUÉ HACEN LOS ALUMNOS/AS PARTICIPANTES? Al comenzar el curso escolar arrancan los preparativos de la sesión anual. Para ello se eligen temas de actualidad a tratar en los diferentes órganos y que abordan temas como “La mujer y el desarrollo”, “Daños colaterales en la infancia por la aplicación de las políticas de austeridad económica” o “Medidas para mejorar las tasas de abandono escolar en comunidades con escasos recursos”. Los alumnos/as de los colegios participantes representan y defienden la posición de un país del mundo en cada uno de los comités o asambleas. Por lo tanto, cada país tendrá representantes en la Asamblea General, en la Junta Ejecutiva de UNICEF, en ECOSOC, en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO o en Human Rights Council. Los números están ahí: más de 350 alumnos/as, 3 días de debate y conclusión, autoridades presentes, salidas al Senado, convivencia y discusión para que finalmente anteproyectos y propuestas nazcan del debate y el acuerdo de nuestros alumnos/as.

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